Frases de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano es un personaje fundamental para entender la historia contemporánea latinoamericana, a través de sus páginas descubrimos el tejido histórico de este subcontinente que, a fuerza de mucho sufrimiento, ha ido escribiendo su propia historia mientras buscaba su propio lugar en el occidente moderno. Las frases de Eduardo Galeano nos hablan de Sudamérica, pero también del resto del mundo y de nosotros mismos, porque en sus libros hay mucha sabiduría sobre la vivencia humana.

  • ·         La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia
  • ·         Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen
  • ·         El fútbol es la única religión que no tiene ateos

Frases de los libros de Eduardo Galeano

Sin duda, las mayores enseñanzas del autor uruguayo están contenidas en sus libros. Eduardo Galeano repasa un sinfín de temas, desde la política hasta la sociedad, la historia a ambos lados del Atlántico, la moral, etc., y en este devenir de su literatura, nos regala decenas de frases que serán parte fundamental de sus historias y de su pensamiento. En esta categoría repasamos algunas de estas frases, que definen a la perfección el trabajo del escritor uruguayo, y que le valieron todo tipo de reconocimientos y premios a lo largo y ancho del mundo.

  • ·         El hambre desayuna miedo
  • ·         Pobres contra pobres, como de costumbre
  • ·         El torturador es un funcionario. El dictador es un funcionario. Burócratas armados, que pierden su empleo si no cumplen con eficiencia su tarea

Frases del escritor Eduardo Galeano

“Las venas abiertas de América Latina” es, seguramente, su obra más conocida. En este libro descubrimos cómo los recursos de América Latina han sido esquilmados a lo largo de los años, ya sea por los colonizadores o, directamente, por países imperialistas como los Estados Unidos y el Reino Unido. Galeano nos lleva de un tiempo a otro, para analizar la salida de recursos desde Centroamérica hasta la Tierra del Fuego, con dirección a todas partes del mundo. Además, se hace un repaso a la situación de entonces (principios de los años 70), cuando Sudamérica estaba gobernada por unos cuantos sátrapas militares. Algunas de las mejores frases del escritor Eduardo Galeano nacen de este conjunto de ensayos.

  • ·         En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza
  • ·         En Washington tienen ya motivos para sospechar que los pueblos pobres no prefieren ser pobres
  • ·         La democracia es un lujo del norte. Al sur se le permite el espectáculo, que eso no se le niega a nadie

Citas de Eduardo Galeano

Nadie como Eduardo Galeano para comprender la última historia de América Latina. En las mejores citas de Eduardo Galeano repasamos lo que han sido las últimas décadas de un continente maltratado y esquilmado, que sin embargo ha sido capaz de encontrar una identidad propia, para sobrevivir tanto a sus propios tiranos como a la tiranía internacional. Si buscas un referente latinoamericano, Eduardo Galeano es, y seguirá siendo, toda una referencia entre los escritores de este país.   

  • ·         Si se prohíbe la industria de la droga, industria asesina, ¿por qué no se prohíbe la industria de armamentos, que es la más asesina de todas?
  • ·         Son cada vez más las ciudades, y sobre todo las ciudades del sur, donde la gente está prohibida
  • ·         No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia

Las mejores frases de Eduardo Galeano

Estas son las mejores frases de Eduardo Galeano, un personaje imprescindible para descifrar la historia actual de Sudamérica. 

  • La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo».
  • Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen».
  • El fútbol es la única religión que no tiene ateos».
  • Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas...».
  • El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad».
  • Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado».
  • A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder." Fuente: Patas arriba.
  • El Este ya no es el contrapeso del Oeste. Una nueva era: los Estados Unidos pueden ejercer impunemente su función de policías del mundo. Y ya se sabe que este país, que nunca fue invadido por nadie, tiene la vieja costumbre de invadir a los demás. En un par de siglos de vida independiente, más de doscientas agresiones armadas contra otros países independientes." Fuente: "La guerra de las falacias", "Ser como ellos", p.
  • El torturador es un funcionario. El dictador es un funcionario. Burócratas armados, que pierden su empleo si no cumplen con eficiencia su tarea. Eso, y nada más que eso. No son monstruos extraordinarios. No vamos a regalarles esa grandeza." Nota: “Días y noches de amor y de guerra”, p.
  • En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: «Honrarás a la naturaleza de la que formas parte». Pero no se le ocurrió." 
  • En Washington tienen ya motivos para sospechar que los pueblos pobres no prefieren ser pobres." Fuente: "Las venas abiertas de América Latina
  • La democracia es un lujo del norte. Al sur se le permite el espectáculo, que eso no se le niega a nadie. Y a nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea". Fuente: El libro de los abrazos
  • Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa." Fuente: Patas arriba
  • Si se prohíbe la industria de la droga, industria asesina, ¿por qué no se prohíbe la industria de armamentos, que es la más asesina de todas?" Fuente: Patas arriba
  • Son cada vez más las ciudades, y sobre todo las ciudades del sur, donde la gente está prohibida. Impunemente, los automóviles usurpan el espacio humano, envenenan el aire y, con frecuencia, asesinan a los intrusos que invaden su territorio conquistado." Fuente: Patas arriba
  • Cabalgando, remando, caminando, los brigadistas de la alfabetización penetran las más escondidas comarcas de Nicaragua. A la luz del candil, enseñan a manejar el lápiz a quien no sabe, para que nunca más lo engañen los que se pasan de vivos. Mientras enseñan, los brigadistas comparten la poca comida, se agachan en el acarreo y la deshierba, se pelan las manos hachando leña y pasan la noche tendidos en el suelo, aplaudiendo mosquitos. Descubren miel silvestre dentro de los árboles y dentro de las gentes leyendas y coplas y perdidas sabidurías; poquito a poco van conociendo los secretos lenguajes de las hierbas que alegran sabores y curan dolencias y mordeduras de serpientes. Enseñando, los brigadistas aprenden toda la maldición y la maravilla de este país, su país, habitado por sobrevivientes: en Nicaragua, quien no se muere de hambre o peste o tiro, se muere de risa." 1980, En toda Nicaragua
  • La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide”.
  • No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia”.
  • La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo" 
  • Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, ni socializan los medios de producción y de cambio… Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos” 
  • De cada día nace una historia porque estamos hechos de átomos, estamos hechos de historias 
  • Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana" 
  • Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
  • Si la naturaleza fuera banco, ya la habrían salvado.
  • El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, no lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo.
  • No sería capaz de leerlo de nuevo (su libro Las venas abiertas de América Latina). Caería desmayado. Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria. No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada.
  • En realidad, todos escribimos un solo libro, que va cambiando y se va multiplicando a medida que la vida vive y el escritor escribe. Para mí, Las venas fue un puerto de partida, no un puerto de llegada.
  • El sistema capitalista se come todo lo que encuentra. Incluye una ideología, una moral, una concepción de la vida y de las cosas que es peligrosa para el género humano y para el planeta que habitamos.
  • ¿Por qué se condena al drogadicto y no al modo de vida que multiplica la ansiedad, la angustia, la soledad y el miedo, ni a la cultura de consumo que induce al consuelo químico?
  • Los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe.
  • Ya los barcos negreros no cruzan el océano. Ahora los traficantes de esclavos operan desde el Ministerio de Trabajo. Salarios africanos, precios europeos.
  • Yo no viajo por llegar. Viajo por ir.
  • Si me caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas.
  • Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando.
  • Quizá el más certero símbolo de la época sea la bomba de neutrones, que respeta las cosas y achicharra a los seres vivos.
  • La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.
  • La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política.
  • Todo lo que sé es esto: el arte o es arte o es una mierda.
  • La historia en realidad, nunca dice adiós. La historia dice “hasta luego”.
  • Uno escribe para tratar de responder a las preguntas que le zumban en la cabeza, moscas tenaces que perturban el sueño, y lo que uno escribe puede cobrar sentido colectivo cuando de alguna manera, coincide con la necesidad social de una respuesta.
  • Todos somos mortales hasta el primer beso y la segunda copa de vino.
  • No es necesario saber leer y escribir para escuchar la radio de transistores o mirar la televisión y recibir el cotidiano mensaje que enseña a aceptar el dominio del más fuerte y a confundir la personalidad con un automóvil, la dignidad con un cigarrillo y la felicidad con una salchicha.
  • No estoy particularmente interesado en ahorrar tiempo; Yo prefiero disfrutarlo.
  • Menos es siempre más. El mejor lenguaje es el silencio. Vivimos en un tiempo de una terrible inflación de palabras, y es peor que la inflación del dinero.
  • Me atrae la capacidad para la belleza del fútbol. Cuando es bien jugado, el juego es un baile con una pelota.
  • El propósito de la tortura no es recibir información. Es extender el miedo.
  • Cuando es auténtica, cuando nace de la necesidad de hablar, nadie puede detener la voz humana. Cuando se le niega una boca, habla con las manos o los ojos, o los poros, o nada en absoluto. Debido a que todos y cada uno de nosotros tiene algo que decir a los demás, algo que merece ser celebrado o perdonado por otros.
  • Los grandes banqueros del mundo, que practican el terrorismo de dinero, son más poderosos que los reyes y mariscales de campo, incluso más que el propio Papa de Roma. Ellos nunca se ensucian las manos. Ellos no matan a nadie: se limitan a aplaudir el espectáculo.
  • Y un buen día, la diosa del viento besa los pies del hombre, despreciado y maltratado, y a partir de ese beso nace el ídolo del fútbol. Nace en una cuna de paja, en una choza con techo de zinc y entra en el mundo, aferrado a una bola.
  • Ninguna historia es muda. No importa lo mucho que la quemen, la rompan, y mientan sobre ella, la historia humana se niega a cerrar su boca. El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa.
  • La realidad es muy, muy contradictoria, y por eso trato de escribir simplemente perfeccionando lo que veo, lo que leo, lo que siento, de una manera de “sentir del pensamiento”. No sólo dando ideas, o recibiendo ideas, o tratando de explicar algo, pero sobre todo sintiendo y pensando, en un lenguaje capaz de atar el corazón y la mente, que han sido divorciados.
  • Agradezco al periodismo por despertarme a las realidades del mundo.
  • El poder, dicen, es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha.
  • El poeta, distraído por la política, la pide a la poesía por cualquier acción útil, como al metal o a la harina, que levante su rostro lleno de polvo y de carbón y que luche cuerpo a cuerpo.
  • Cada dos semanas muere una lengua. El mundo se ve disminuido cuando pierde sus dichos humanos, al igual que cuando pierde su diversidad de plantas y animales.
  • En la era de la Computadora Todopoderosa, los drones son los guerreros perfectos. Ellos matan sin remordimiento, obedecen sin dudar, y nunca revelan los nombres de sus amos.
  • Tantas historias para elegir cuáles contar y cómo contarlas. Las palabras me tocan en el hombro y hablan conmigo: “¡Cuéntame! ¡Cuéntame! ¡Cuéntame!” Las historias me eligen.
  • El mundo se está convirtiendo en una inmensa base militar, y la base se está convirtiendo en un hospital mental del tamaño del mundo. Dentro de la casa de los locos, ¿cuáles están verdaderamente locos?
  • Algunos autores consideran que son elegidos por Dios. Yo no. Yo fui elegido por el diablo, eso está claro.
  • Desde su castillo en Zurich, los propietarios del fútbol no proponen, sino que imponen. Esa es su manera.
  • La historia del fútbol es un triste viaje de la belleza al deber. Cuando el deporte se convirtió en una industria, la belleza que brota de la alegría de jugar se rompió desde sus mismas raíces.
  • Porque los rayos del amor y del odio atraviesan de un salto la más espesas selvas y los ríos más hondos.
  • Las bacterias y los virus fueron los aliados más eficaces.
  • La desintegración religiosa comenzó con la colonización.
  • No hay nada más ordenado que un cementerio.
  • Cada primero de mayo, todo el mundo se acuerda de ellos (de los trabajadores). Con el paso del tiempo, las constituciones, leyes y acuerdos internacionales han demostrado que estaban en lo cierto. Pero en algunas de las corporaciones más poderosas todavía no se han enterado. Se prohíben los sindicatos y realizan un seguimiento de la jornada de trabajo, con aquellos relojes derretidos pintados por Salvador Dalí.
  • Vivimos en un mundo que trata a los muertos mejor que los vivos. Nosotros, los vivos somos preguntones y respondones, y tenemos otros graves defectos imperdonables por un sistema que cree que la muerte, como el dinero, mejora la gente.
  • En nuestros días, esta ofensiva global juega un papel bien definido. Su objetivo es justificar la desigual distribución del ingreso entre países y élites sociales, convencer a los pobres que la pobreza es el resultado de los niños que no evitan tener, y para contener el avance rebelde de las masas.
  • El gol es el orgasmo de fútbol. Y al igual que los orgasmos, los goles se han convertido en un hecho cada vez menos frecuente en la vida moderna.
  • La caza de judíos siempre ha sido un deporte europeo. Ahora los palestinos, quienes nunca habían jugado, están pagando la factura.
  • Han pasado los años y por fin he aprendido a aceptarme por lo que soy: un mendigo por el bien del fútbol. Voy por el mundo, con la mano extendida, y en los estadios pido: “Una bonita jugada, por el amor de Dios”. Y cuando sucede el buen fútbol, doy gracias por el milagro y no me importa un bledo qué equipo o país lo realiza.
  • Nuestra eficacia depende de nuestra capacidad de ser audaces y astutos, claros y atractivos. Yo esperaría que podamos crear un lenguaje más audaz y hermoso que el utilizado por los escritores conformistas para saludar el crepúsculo.
  • Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios”.
  • El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua”.
  • Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desnúdeme”.
  • Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos
  • El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para «ganar tiempo» o para «pasar el tiempo», se apoderan del tiempo.
  • Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.
  • La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.
  • La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. Entonces…¿Para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. - ¡Compártelo!
  • La realidad de un país es muy compleja, muy contradictoria, muy difícil de desentrañar, y para conocer una realidad no es asunto de estar unos días, una semana o dos o tres en un país. La realidad de cada país es una señora bastante misteriosa.
  • Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro.

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés